MEMORIAS AMPA 2012-2013




AMPA HIPATIA DE ALEJANDRIA

CEIP MARIANA DE PINEDA

SEVILLA
 

MEMORIA FIN DE CURSO 2012/2013



·         Como en años anteriores, desarrollo del programa  de Huertos Escolares con gran participación por parte de los alumnos.


·         Se mantiene como vía de comunicación e información con los padres, el blog de AMPA, además de añadir como novedad una página en Facebook a través de la cual pueden informarse de las actividades de AMPA, del Centro, menús mensuales de comedor, etc.

 
·         Entrevistas con los responsables de todas las áreas y sectores relacionados con Educación para conseguir mejoras en el Centro. Reunión con los responsables del Distrito Norte en la cual se le hace entrega tanto por parte de Dirección como de AMPA, de un documento con la relación de todas las mejoras que creemos que el Centro necesita, entre ellas el ascensor, caseta de portería, señal prohibido aparcar en puerta trasera, señal de aparcamiento reservado para minusválidos, empotrado  de las bocas de incendio del colegio, (todas estas mejoras ya se han llevado a cabo). Como prioridad se les pide que se tape y elimine el arenero del patio infantil, ya que su mantenimiento no es el adecuado y esto puede llevar a problemas como que se atasquen con más frecuencia las alcantarillas del patio, con la consiguiente necesidad de tener que recurrir  a que se desatasquen con más asiduidad, además de los posibles problemas de alergias que pueden padecer los niños.  

Además de esta petición se siguen manteniendo el resto de peticiones que se habían hecho con anterioridad y que aún no se han llevado a cabo.

 
·         Al igual que el curso anterior, AMPA se ha encargado de la venta del uniforme escolar con el distintivo exigido por la Junta de Andalucía como forma de facilitar a los padres su adquisición.
 

·         Para aumentar los ingresos que nos ayuden a realizar las distintas actividades que se suelen llevar a cabo a lo largo del curso, se organiza la venta de mantecados y productos navideños. Este año hemos hecho partícipes de esta venta a los niños de 6º curso que van al viaje de fin de curso para ayudarles a autofinanciarse el importe del viaje.


·         Para fomentar entre los niños del colegio el consumo de fruta, AMPA organiza este año por primera vez, los días de fruta de temporada. Este año se han llevado a cabo dos días. El primero de ellos coincidiendo con otoño. Ese día todos los niños pudieron disfrutar de una degustación de frutas variadas (peras, manzanas, plátanos, mandarinas, kiwis y piña) como desayuno o como complemento del desayuno que lleven normalmente.

El segundo de estos días, se llevó a cabo a finales del mes de mayo. En esta ocasión la fruta de la que los niños disfrutaron era mucho  más veraniega, con sandía, melón, manzanas, albaricoques, piña y uvas.

La experiencia de estas jornadas de fruta ha sido tan gratificante por la aceptación que ha tenido por parte de los niños, que pensamos en la medida de nuestras posibilidades seguir llevándolas a cabo el próximo curso.


·         Para celebrar la Navidad este año se han realizado diferentes actos:


Concurso de tarjetas navideñas organizado y gestionado por AMPA. Se animó a todos los niños del colegio a realizar un dibujo tamaño cuartilla, con técnica libre y temática navideña. Para elegir las tarjetas ganadoras, se contó con la participación de padres delegados de clase (elegidos por sorteo) y de algunos profesores. En la fiesta que se realizó con motivo de la Navidad se hizo entrega de los  premios para los ganadores de las distintas categorías (libros) y para todos los participantes, una medalla conmemorativa de su participación y golosinas.

 
Montaje del tradicional Belén que cada año AMPA pone en el recibidor del colegio.

 
Merienda de chocolate con churros para los padres y niños socios de AMPA. Para celebrar la cercanía de las fiestas navideñas, AMPA quiso invitar a todas las familias socias de AMPA a una merienda de chocolate con churros por la tarde, (decir al respecto que no hubo gran participación por parte de estas familias).

 
Visita de S.S.M.M. Los Reyes Magos de Oriente. Este año han querido colaborar con nosotras, en uno de los días más bonitos del curso escolar, tres chicos amigos de este AMPA. Repartieron caramelos, regalos e ilusión entre todos los niños del colegio.

 
Fiesta de Navidad en el colegio. Se llevó a cabo la tarde anterior a las vacaciones de Navidad. Para esta fiesta se pidió la colaboración de los padres, ya que nos ilusionaba que participaran niños del colegio en ella. Ante esta petición algunos padres nos solicitaron poder ensayar con sus hijos en el salón de actos del colegio varias tardes. Tras obtener el permiso de Dirección, AMPA atendió a estos padres en su petición.

En la fiesta además de las actuaciones de niños del colegio, se hizo entrega de los premios y medallas del concurso de tarjetas navideñas, y se contó con la participación de unos animadores infantiles como colaboración del Distrito.

 
·         Con motivo del Carnaval AMPA organizó una fiesta de disfraces para todos los niños del colegio, con una merienda para todos los niños asistentes y con la participación de un animador infantil.

 
·         Obsequio por parte de AMPA del típico desayuno andaluz, que constó de pan con aceite de oliva (aceite que como cada año nos proporciona una madre del colegio gracias a Ybarra), batidos PULEVA Max proporcionados por PULEVA, y unos hojaldres rellenos proporcionados por Inés Rosales. El desayuno se ofrece a la totalidad de los alumnos y del profesorado del colegio. Este año además de las madres de AMPA hemos contado con la colaboración de dos madres de alumnos del centro.


·         Aportación para los socios en la compra de libros en la Feria del Libro que se celebra en el colegio.

 
·         Organización y realización del Viaje de Fin de Curso de los alumnos de 6º curso. Como años anteriores han ido a Las Cabañas del Pintado en Cazalla de la Sierra, durante los días 13, 14, 15 y 16 de junio. Dos padres de alumnos que realizaban el viaje han sido quienes los han acompañado. Este año, Distrito sólo ha pagado el coste del autobús de ida, a diferencia de otros años que ha colaborado con el coste de éste, tanto a la ida como a la vuelta.


·         Organización para los padres de una jornada sobre el uso responsable y seguro de las TIC por parte de los menores, donde podían obtener información y recursos útiles para la educación  de niños en temas que, como padres,  pueden preocuparnos, en relación a internet, ciberacoso o redes sociales.

Se hizo a través de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Al respecto, tenemos que decir que la participación por parte de padres fue bastante escasa.

 
·         Organización y gestión de la Fiesta de Fin de Curso. Este año el planteamiento de la fiesta también ha sido diferente al que se solía seguir en años anteriores.

Para empezar este año han colaborado niños del colegio, tanto presentando las distintas actuaciones, como actuando con canciones y bailes organizados por sus padres, o por ellos mismos en el caso de los más mayores.

Además de estas actuaciones, la fiesta ha estado amenizada por una representación de cuentos de FARANDULARIO TEATRO,  un D.J. infantil, un pinta caras y el grupo Canela Pura.

Se ha aprovechado la fiesta para hacer un acto de despedida a los niños de 6º en el que AMPA ha obsequiado a cada niño con un diploma conmemorativo de su paso por el colegio, en el que también ha colaborado el Director del Centro.

En este acto ha participado un padre de una alumna de  6º curso, que ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento al Colegio, Profesores,  AMPA, etc… además de hacer un homenaje a los dos padres que este año acompañaron a los niños al Viaje de Fin de Curso.

Como años anteriores hemos contado con diferentes colaboraciones sin las que no se podría llevar a cabo la fiesta.

El Colegio proporciona  el importe de la actuación destinada a los niños, (DJ).

Celemín, (empresa que gestiona las clases extraescolares) proporciona la actuación de FARANDULARIO TEATRO. Educomex (empresa que gestiona el aula matinal) aportó una monitora pinta caras. Distrito Norte colabora poniendo el escenario y la megafonía.  La iluminación, las sillas y la  seguridad, así como la actuación del grupo Canela Pura, corren a cargo de AMPA.

Este año también ha colaborado en la fiesta Telepizza, montando una carpa con sus productos a precios asequibles.

Se ha puesto la tradicional tómbola que monta este AMPA, con la colaboración y aportaciones de toda la comunidad educativa.


·         No queremos terminar esta memoria sin hacer una mención especial a Gloria profesora de Religión que este año se jubila, agradecer todos estos años de dedicación a tantos alumnos que han pasado por el Centro. Agradecer al Equipo Directivo el gran esfuerzo que hacen trabajando día a día por mejorar el colegio donde estudian  todos nuestros hijos. A todos los profesores, que realizan una labor intachable, agradecerles  todo el trabajo que hacen cada día por y para nuestros hijos.


·         Dicho esto, agradecer a todas las personas que de una forma u otra han colaborado con nosotras para que podamos realizar nuestra labor en el colegio.  Dirección (Juan José, José Manuel y Nani)  y profesores por su ayuda y paciencia. Padres y madres, que han dedicado un ratito de su tiempo a ayudarnos. A Chari de secretaría, Chelo la portera, limpiadores, amigos nuestros,  empresas colaboradoras: Celemín, Educomex, Distrito Norte, PULEVA, Inés Rosales, Ybarra, Papelería Las Dalias, Telepizza,  gracias a todos.

 

Y para finalizar,  mencionar como cada año,  el gran esfuerzo que cada miembro de este AMPA realiza trabajando día a día y tratando de superarnos  para llegar a cumplir  los objetivos que nos marcamos al comienzo de cada curso.

 

Comentarios