MEMORIAS AMPA 2012-2013
AMPA HIPATIA DE ALEJANDRIA
CEIP MARIANA DE PINEDA
SEVILLA
MEMORIA FIN DE CURSO 2012/2013
·
Como
en años anteriores, desarrollo del programa
de Huertos Escolares con gran participación por parte de los alumnos.
·
Se
mantiene como vía de comunicación e información con los padres, el blog de
AMPA, además de añadir como novedad una página en Facebook a través de la cual
pueden informarse de las actividades de AMPA, del Centro, menús mensuales de
comedor, etc.
·
Entrevistas
con los responsables de todas las áreas y sectores relacionados con Educación
para conseguir mejoras en el Centro. Reunión con los responsables del Distrito
Norte en la cual se le hace entrega tanto por parte de Dirección como de AMPA,
de un documento con la relación de todas las mejoras que creemos que el Centro
necesita, entre ellas el ascensor, caseta de portería, señal prohibido aparcar
en puerta trasera, señal de aparcamiento reservado para minusválidos,
empotrado de las bocas de incendio del
colegio, (todas estas mejoras ya se han llevado a cabo). Como prioridad se les
pide que se tape y elimine el arenero del patio infantil, ya que su
mantenimiento no es el adecuado y esto puede llevar a problemas como que se
atasquen con más frecuencia las alcantarillas del patio, con la consiguiente
necesidad de tener que recurrir a que se
desatasquen con más asiduidad, además de los posibles problemas de alergias que
pueden padecer los niños.
Además de esta petición se siguen
manteniendo el resto de peticiones que se habían hecho con anterioridad y que
aún no se han llevado a cabo.
·
Al
igual que el curso anterior, AMPA se ha encargado de la venta del uniforme
escolar con el distintivo exigido por la Junta de Andalucía como forma de
facilitar a los padres su adquisición.
·
Para
aumentar los ingresos que nos ayuden a realizar las distintas actividades que
se suelen llevar a cabo a lo largo del curso, se organiza la venta de
mantecados y productos navideños. Este año hemos hecho partícipes de esta venta
a los niños de 6º curso que van al viaje de fin de curso para ayudarles a
autofinanciarse el importe del viaje.
·
Para
fomentar entre los niños del colegio el consumo de fruta, AMPA organiza este
año por primera vez, los días de fruta de temporada. Este año se han llevado a
cabo dos días. El primero de ellos coincidiendo con otoño. Ese día todos los
niños pudieron disfrutar de una degustación de frutas variadas (peras,
manzanas, plátanos, mandarinas, kiwis y piña) como desayuno o como complemento
del desayuno que lleven normalmente.
El segundo de estos días, se llevó a
cabo a finales del mes de mayo. En esta ocasión la fruta de la que los niños
disfrutaron era mucho más veraniega, con
sandía, melón, manzanas, albaricoques, piña y uvas.
La experiencia de estas jornadas de
fruta ha sido tan gratificante por la aceptación que ha tenido por parte de los
niños, que pensamos en la medida de nuestras posibilidades seguir llevándolas a
cabo el próximo curso.
·
Para
celebrar la Navidad este año se han realizado diferentes actos:
Concurso de tarjetas navideñas
organizado y gestionado por AMPA. Se animó a todos los niños del colegio a
realizar un dibujo tamaño cuartilla, con técnica libre y temática navideña.
Para elegir las tarjetas ganadoras, se contó con la participación de padres
delegados de clase (elegidos por sorteo) y de algunos profesores. En la fiesta
que se realizó con motivo de la Navidad se hizo entrega de los premios para los ganadores de las distintas
categorías (libros) y para todos los participantes, una medalla conmemorativa de
su participación y golosinas.
Montaje del tradicional Belén que
cada año AMPA pone en el recibidor del colegio.
Merienda de chocolate con churros
para los padres y niños socios de AMPA. Para celebrar la cercanía de las
fiestas navideñas, AMPA quiso invitar a todas las familias socias de AMPA a una
merienda de chocolate con churros por la tarde, (decir al respecto que no hubo
gran participación por parte de estas familias).
Visita de S.S.M.M. Los Reyes Magos de
Oriente. Este año han querido colaborar con nosotras, en uno de los días más
bonitos del curso escolar, tres chicos amigos de este AMPA. Repartieron
caramelos, regalos e ilusión entre todos los niños del colegio.
Fiesta de Navidad en el colegio. Se
llevó a cabo la tarde anterior a las vacaciones de Navidad. Para esta fiesta se
pidió la colaboración de los padres, ya que nos ilusionaba que participaran
niños del colegio en ella. Ante esta petición algunos padres nos solicitaron
poder ensayar con sus hijos en el salón de actos del colegio varias tardes.
Tras obtener el permiso de Dirección, AMPA atendió a estos padres en su
petición.
En la fiesta además de las
actuaciones de niños del colegio, se hizo entrega de los premios y medallas del
concurso de tarjetas navideñas, y se contó con la participación de unos
animadores infantiles como colaboración del Distrito.
·
Con
motivo del Carnaval AMPA organizó una fiesta de disfraces para todos los niños
del colegio, con una merienda para todos los niños asistentes y con la
participación de un animador infantil.
·
Obsequio
por parte de AMPA del típico desayuno andaluz, que constó de pan con aceite de
oliva (aceite que como cada año nos proporciona una madre del colegio gracias a
Ybarra), batidos PULEVA Max proporcionados por PULEVA, y unos hojaldres
rellenos proporcionados por Inés Rosales. El desayuno se ofrece a la totalidad
de los alumnos y del profesorado del colegio. Este año además de las madres de
AMPA hemos contado con la colaboración de dos madres de alumnos del centro.
·
Aportación
para los socios en la compra de libros en la Feria del Libro que se celebra en
el colegio.
·
Organización
y realización del Viaje de Fin de Curso de los alumnos de 6º curso. Como años
anteriores han ido a Las Cabañas del Pintado en Cazalla de la Sierra, durante
los días 13, 14, 15 y 16 de junio. Dos padres de alumnos que realizaban el
viaje han sido quienes los han acompañado. Este año, Distrito sólo ha pagado el
coste del autobús de ida, a diferencia de otros años que ha colaborado con el
coste de éste, tanto a la ida como a la vuelta.
·
Organización
para los padres de una jornada sobre el uso responsable y seguro de las TIC por
parte de los menores, donde podían obtener información y recursos útiles para
la educación de niños en temas que, como
padres, pueden preocuparnos, en relación
a internet, ciberacoso o redes sociales.
Se hizo a través de la iniciativa
Andalucía Compromiso Digital, promovido por la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Al respecto, tenemos que decir que la
participación por parte de padres fue bastante escasa.
·
Organización
y gestión de la Fiesta de Fin de Curso. Este año el planteamiento de la fiesta
también ha sido diferente al que se solía seguir en años anteriores.
Para empezar este año han colaborado
niños del colegio, tanto presentando las distintas actuaciones, como actuando
con canciones y bailes organizados por sus padres, o por ellos mismos en el
caso de los más mayores.
Además de estas actuaciones, la
fiesta ha estado amenizada por una representación de cuentos de FARANDULARIO
TEATRO, un D.J. infantil, un pinta caras
y el grupo Canela Pura.
Se ha aprovechado la fiesta para
hacer un acto de despedida a los niños de 6º en el que AMPA ha obsequiado a
cada niño con un diploma conmemorativo de su paso por el colegio, en el que
también ha colaborado el Director del Centro.
En este acto ha participado un padre
de una alumna de 6º curso, que ha
querido dedicar unas palabras de agradecimiento al Colegio, Profesores, AMPA, etc… además de hacer un homenaje a los
dos padres que este año acompañaron a los niños al Viaje de Fin de Curso.
Como años anteriores hemos contado
con diferentes colaboraciones sin las que no se podría llevar a cabo la fiesta.
El Colegio proporciona el importe de la actuación destinada a los
niños, (DJ).
Celemín, (empresa que gestiona las
clases extraescolares) proporciona la actuación de FARANDULARIO TEATRO.
Educomex (empresa que gestiona el aula matinal) aportó una monitora pinta caras.
Distrito Norte colabora poniendo el escenario y la megafonía. La iluminación, las sillas y la seguridad, así como la actuación del grupo
Canela Pura, corren a cargo de AMPA.
Este año también ha colaborado en la
fiesta Telepizza, montando una carpa con sus productos a precios asequibles.
Se ha puesto la tradicional tómbola
que monta este AMPA, con la colaboración y aportaciones de toda la comunidad
educativa.
·
No
queremos terminar esta memoria sin hacer una mención especial a Gloria profesora
de Religión que este año se jubila, agradecer todos estos años de dedicación a
tantos alumnos que han pasado por el Centro. Agradecer al Equipo Directivo el
gran esfuerzo que hacen trabajando día a día por mejorar el colegio donde
estudian todos nuestros hijos. A todos
los profesores, que realizan una labor intachable, agradecerles todo el trabajo que hacen cada día por y para
nuestros hijos.
·
Dicho
esto, agradecer a todas las personas que de una forma u otra han colaborado con
nosotras para que podamos realizar nuestra labor en el colegio. Dirección (Juan José, José Manuel y Nani) y profesores por su ayuda y paciencia. Padres
y madres, que han dedicado un ratito de su tiempo a ayudarnos. A Chari de
secretaría, Chelo la portera, limpiadores, amigos nuestros, empresas colaboradoras: Celemín, Educomex,
Distrito Norte, PULEVA, Inés Rosales, Ybarra, Papelería Las Dalias, Telepizza, gracias a todos.
Y para finalizar, mencionar como cada año, el gran esfuerzo que cada miembro de este
AMPA realiza trabajando día a día y tratando de superarnos para llegar a cumplir los objetivos que nos marcamos al comienzo de
cada curso.
Comentarios
Publicar un comentario